jueves, 25 de junio de 2009

Movimiento Libres del Sur – Barrios de Pie llega a Nuevo Encuentro con experiencias de democracia real y participación popular

Por Yolanda Escalada.

“Si no nos juntamos, nos morimos” “Fideos, no nos pueden faltar en los comedores”. “Nosotros golpeamos la puerta y el vecino nos atiende porque si no nos hablamos cómo nos ayudamos”. “Siempre desarrollamos políticas y medidas que son muy similares a las de Martín”. “Me parece que lo que tenemos que recuperar es el espíritu de juventud”. El pronombre inclusivo no deja de estar presente en cada una de las apreciaciones dichas por los miembros, con distinto rol jerárquico, del Movimiento Libres del Sur-Barrios de Pie, agrupación política que nació hija de la tormenta social que asoló Argentina a fines del siglo pasado.

Sin embargo, la historia comenzó muy lejos y hace tiempo. En 1987, en Córdoba nació Patria Libre, una corriente política de izquierda, encuadrada dentro del Nacionalismo Revolucionario. Se unió a varios frentes en la misma línea y durante la última década del siglo XX resistió las políticas neoliberales de turno. En 2001, impulsó la creación del Movimiento Piquetero Barrios de Pie y en 2006 participó en la fundación del Movimiento Libres del Sur, que se alió con el kirchnerismo hasta que el presidente santacruceño se pejotizó. La retirada del Frente para la Victoria lo llevó a trabajar en soledad hasta que este año se produjo la formación de Nuevo Encuentro, el partido que lo lleva como la agrupación que nuclea a la clase baja y al trabajo comunitario barrial.

El Movimiento Libres del Sur (LdS) cuenta con varios padres de acuerdo a su agrupación política: en la lista está Humberto Tumini (Patria Libre), Jorge “Huevo” Ceballos (Barrios de Pie), Jorge Pereyra (Partido Comunista Congreso Extraordinario), Jorge "Quito" Aragón (Agrupación Martín Fierro), Cecilia Merchan (Red de Mujeres Solidarias), Nahuel Beibe (Frente Barrial 19 de diciembre) y Marcelo "Nono" Fondizi (Agrupación Envar el Kadri), entre otros dirigentes.

En sus inicios, el objetivo era lograr una nación con industrias, que defienda su soberanía a nivel internacional, “con un Estado y un mercado interno fuertes; de empleo pleno y digno, sin pobreza, con justicia y movilidad social, donde se defienda el medio ambiente y haya educación y salud destacadas; con renovación institucional y política, sin corrupción; de igualdad de género y respeto a los derechos humanos, a los de las mujeres y los niños, los jóvenes y los ancianos, sin ninguna discriminación, con democracia real y participación popular. En definidas cuentas: un país en serio donde valga la pena vivir”, según su proclama en Internet de tiempos en que eran amigos del oficialismo. Sin embargo, en el mismo sitio advierten que la amplitud del frente unido para confrontar con el neoliberalismo tornaría casi imposible pensar que en el futuro existiera un solo partido. Y el presagio se cumplió. Como señala Grisel Tarsia, concejal LdS de Esteban Echeverría, “Después de Cristina Fernández fuimos viendo que el proceso involucionó. Entendíamos que el Partido Justicialista podía ser uno de los actores de esta herramienta política pero no la columna vertebral como es hoy. Así fue como naturalmente devenimos Nuevo Encuentro, me parece también que en alguna medida no podemos culturalmente convivir con, y es uno de los límites importantes, lo que terminó siendo una contradicción del Frente para la Victoria – Partido Justicialista que es la vinculación con algunos personajes del proceso como Aldo Rico. Nos parece que hay determinadas cosas que no se pueden hacer. El gobierno era una expectativa pero en realidad la traicionó.”

Con un patrimonio neto de 88 mil pesos según declaración contable a diciembre 2008, Libres del Sur es el brazo político que junto a otras agrupaciones extendidas por doce provincias batallan en las elecciones legislativas 2009, entre ellas Chaco, Neuquén y Córdoba, entre otras.

Carlos Gaspari, responsable de comunicación de Libres en Avellaneda destaca que “es una simbiosis interesante Sabbatella – Libres del Sur. El tiene gran llegada en la clase media por lo que hizo en Morón y lo que la gente conoce de él y nosotros tenemos una importante presencia en la clase baja porque trabajamos mucho por este espacio”. No obstante, Gaspari aclara: “necesitamos que la gente se saque de la cabeza la vieja idea de que somos piqueteros y cortamos calles. Nosotros trabajamos para la comunidad en todos los temas: salud, educación, comedores y roperos comunitarios, apoyo escolar. Hacemos todo lo que podemos para que la gente viva mejor.” El Movimiento se organiza por células de trabajo que cubren las diferentes áreas sociales: Economía, Salud, Educación, etc. Hay grupos a nivel distrital, regional, provincial y nacional. Las reuniones ser realizan de abajo hacia arriba: por ejemplo, los jueves se encuentran a nivel distrital, los sábados a nivel regional, etc.; de esta forma cada propuesta se debate, se toma una decisión y se informa para mayor análisis en las etapas subsiguientes hasta que el próximo jueves que vuelve al lugar de origen. “La circulación de información es lo más importante y es lo que nos permite tener un discurso unificado y sin fisuras”, remarca Carlos.

Barrios de Pie, junto a Trabajadores de Pie y Jóvenes de Pie, forman el brazo comunitario que trabaja codo a codo diariamente en los barrios para ayudar a la gente. En San Martín, el domingo pasado se cerró un trabajo de dos meses de jornadas solidarias en los barrios a cargo de Jóvenes que además contribuyeron a la campaña con volanteada, pegatinas y en la búsqueda de fiscales puerta a puerta. Generalmente, estas jornadas consisten en pintar murales, cortar el pasto y sacar al barrio de su situación de abandono. Incluyen merienda con chocolate y torta o campeonatos de fútbol. A veces se realizan talleres de murga y artesanías, así como obras de teatro callejero, con temática de salud, como las que se hicieron en Escobar, el 13 de junio en el Barrio La Chechela, con una obra sobre el dengue y otra sobre HIV. En esa oportunidad participaron candidatos del Encuentro por la Democracia y la Equidad y del Partido Comunista, integrantes de Nuevo Encuentro.

En Salta, el área de Educación Popular del movimiento a principios de junio concluyó con la alfabetización de aborígenes en la región de Tartagal con la correspondiente entrega de certificados. El programa está basado en la idea cubana YO SI PUEDO que comenzó en 2004 en Argentina y luego pasó a formar parte del plan nacional. Sus participantes son adultos de 40 años o más que no tuvieron la oportunidad de educarse formalmente.

En Corrientes, en el marco del Día de la Salud de las Mujeres, bajo la consigna Mujeres sanas, ciudadanas libres se realizó una marcha en reclamo de la entrega de anticonceptivos y por el derecho a la ligadura de trompas como método de control de natalidad que el proyecto de ley nacional no incluye. Todo esto con el respaldo del plan nacional Juana Azurduy. Además, las marchantes reclamaron al gobierno provincial la falta de profesionales en el área de ginecología para llevar a cabo el plan Nacer para embarazadas.

Entre todas las actividades, se cuentan Cabildos Abiertos en todo el país periódicamente con el fin de informar a la gente y debatir sobre los problemas de los vecinos en sus barrios y las posibles propuestas que luego son elevadas a los gobiernos correspondientes. El cabildo abierto reúne hasta 2000 personas en las ciudades importantes y busca ser un espacio de participación popular que se realiza en sociedades de fomento, clubes o las plazas.

En Esteban Echeverría volvieron a funcionar tres cooperativas con la gestión conjunta de la municipalidad y Barrios de Pie. Se dedican al saneamiento ambiental y zanjeo para dar lugar al Plan nacional Agua + Trabajo que permitirá contar con agua potable y cloacas. El área de Economía Social de Barrios de Pie en Esteban Echeverría gestionó con la Municipalidad la contratación de sus cooperativas de trabajo. Gabriel Camera, referente de Barrios, señala que “el laburo en cooperativa refuerza la solidaridad entre los compañeros. Muchos de ellos vienen de historias de desamparo y marginación. Estos trabajos nos muestran la enorme importancia de consolidarnos como un conjunto”.

En el caso de Trabajadores de Pie, vinculado con la CTA, las acciones tienen el rasgo sindical que corresponde al área con radio abierta en las plazas, como en San Miguel en abril reclamando por los derechos de los trabajadores.

Gricel Tarsia, concejal echeverriense, llega a la conclusión que siempre el movimiento coincidió con la gestión de Morón. “Nos pareció casi natural llegar esta alianza que se constituyó ahora pero con Martín hemos compartido el trabajo del FRENAPO, muchas iniciativas de la CTA y en definitiva me parece que era un destino necesario en el movimiento nacional y popular que teníamos que encarar algún día y que finalmente se dio ahora. Las convicciones están creadas hoy en realidad y las disfrutamos.”

El movimiento utiliza las herramientas que existen a nivel planificación nacional para sumarse al mejoramiento de sus condiciones de vida en la pequeña aldea en que viven. Algunos de sus miembros dicen que les dan vida a la política escrita. Hoy, presentan a Jorge Ceballos como tercer candidato a diputado nacional con el respaldo de los barrios y el trabajo de la gente que se había quedado excluida del sistema y que tomaron conciencia que sólo participando en pequeñas acciones políticas cotidianas se puede hacer mucho más que quejándose cada dos años cuando hay elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario