jueves, 28 de mayo de 2009

Las mujeres son mucho más que dos en Nuevo Encuentro

Por YolandaEscalada.

El Día Internacional por la Salud de las Mujeres fue el motivo para reunir a los candidatos nucleados alrededor de Martín Sabbatella en Lanús y hacer hincapié en estadísticas que revelan una realidad inexorable sobre la desprotección del género femenino. Fue la primera vez que un partido político que participa de estas elecciones legislativas aborda la cuestión desde la perspectiva de lo que se puede hacer desde el Congreso con leyes que velen por la seguridad física y mental de las mujeres pero que también le permitan ser libres para decidir. Jorge Ceballos decía a los medios que “se debe luchar por el cumplimiento efectivo de la ley de educación sexual en las escuelas”, vigente desde 2006 y salida del Congreso después de meses de lucha por la oposición de algunos grupos conservadores y católicos.

En este aspecto, Nuevo Encuentro cuenta con la adhesión de tres referentes femeninos muy importantes en la cuestión de género: una diputada nacional por Córdoba y candidata a senadora, una candidata a senadora nacional por Tucumán y una candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires.

La primera es Cecilia Merchán, comunicadora social de 39 años, que junto a
Victoria Donda lograron bancas para Libres del Sur en tiempos del frente kirchnerista.
Merchán trabaja sobre cuestiones de género desde su entrada a la universidad. En 2005, publicó el libro “Las identidades femeninas en las organizaciones sociales” y es la coordinadora honoraria del Programa Juana Azurduy, un plan nacional para el fortalecimiento de los derechos y la participación de las mujeres, nacido bajo la presidencia de Néstor Kirchner. Este proyecto interviene en la capacitación, información y asistencia al género. Como ejemplo, en abril pasado dos jóvenes de 16 y 17 años fueron rescatadas de un prostíbulo cordobés en el que eran explotadas sexualmente tras haber desaparecido de sus hogares a mediados de febrero. Integrantes del programa Juana Azurduy Córdoba junto con asesoras de la diputada Merchán asistieron a las chicas y a sus familias. Actualmente, Merchán, una de las 10 diputadas más lindas de origen cordobés (según el diario Día a día de la provincia mediterránea), lucha por la inclusión expresa de la prescripción y suministro de anticonceptivos de emergencia en la ley nacional de Salud Sexual y Reproductiva – que hace un año no se trata en el recinto – debido a que existen fallos judiciales que señalan que no se puede suministrar “la píldora del día después” por ser un método abortivo.

El segundo referente político para Sabbatella en la provincia de Tucumán es
Florencia Alonso. Esta licenciada en Trabajo Social y madre de cuatro es la segunda en la lista de candidatos a senadores nacionales por la provincia. Es la coordinadora del programa Azurduy Tucumán. Cecilia y Florencia, ambas candidatas a senadoras nacionales, se encontraron en Tucumán con motivo de la presentación del libro “Se trata de nosotras” que aborda la problemática de la trata de personas y coincidieron en los discursos con Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, desaparecida desde 2002 y con certeras sospechas de haber sido secuestrada para explotación sexual. En este encuentro, Merchán señaló que “hay que desnaturalizar conceptos como trabajo sexual, prostitución libre o forzada, consentimiento de la víctima, ya que justifican la permanencia de la violencia hacia las mujeres; todos podemos ser víctimas, y contra esta realidad debemos aunar esfuerzos y luchar entre todos y todas”, según informa desde su página web.

El tercer referente femenino para Sabbatella es Viviana Caminos, quinta candidata a diputada nacional en su lista. Esta licenciada en Políticas proviene del ARI La Matanza, al cual renunció este año, y es la co-coordinadora de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, tema sobre el viene trabajando desde fines de los 80. Caminos aclara que si no llega a la banca de legisladora se propone trabajar asesorando al ex intendente de Morón respecto de esta temática para llevar a cabo cambios en la legislación vigente.
Las tres mujeres son ejemplos claros de la presencia femenina en las relaciones que Nuevo Encuentro intenta establecer a nivel nacional para su llegada al Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario