jueves, 21 de mayo de 2009

La diputada Victoria Donda Perez es el puntapié inicial para lo nuevo que se viene en la provincia de Buenos Aires

Por Yolanda Escalada.

Nuevo Encuentro se presentó en Lomas de Zamora el jueves 21 de Mayo.

La humedad desgaja el tiempo en un club lomense en una tarde de mayo cuando el partido Nuevo Encuentro presenta su lista de candidatos a Diputados, con Martin Sabbatella y Jorge Ceballos en los primeros lugares. Como una vieja película de cinemascope, el ojo se detiene en una imagen rescatada tras la búsqueda de sosiego y aire: la niña juega sola. Con su dedo índice sigue la trama del mantel blanco sobre la mesa en la que otros juegan a la nueva política. Sin embargo, la foto engaña, no todo es lo que parece a simple vista. La niña no está fuera de ese mundo, ni es una niña, ni juegan. Su nombre es Victoria y mucho más: es joven, argentina, diputada nacional, hija de desaparecidos, estudiante de Derecho, nacida en cautiverio, representante de la agrupación Libres del Sur, nieta recuperada Nª 78 de Abuelas de Plaza de Mayo, referente de Nuevo Encuentro para estas elecciones, linda morocha de ojos oscuros, luchadora por los Derechos Humanos. Sí, demasiados roles para una mujer de 31 años, que desde 2007 es la legisladora más joven de la Cámara Baja, en nombre de la provincia de Buenos Aires. Llegó al Congreso de la mano del Frente para la Victoria, del cual Libres del Sur fue aliado hasta que los vientos cambiaron a principios de 2008. “En algún momento creímos que había que apoyar y que había que trabajar por lo nuevo. Por eso, apoyamos y fuimos parte del Frente para la Victoria. Cuando el Frente dejó de ser un espacio plural y fue hegemonizado por el Partido Justicialista, una estructura viciada, la verdad es que no había más espacio para gente que plantea algo distinto”.

Ayer. Su vida política comenzó en el primer año de abogacía en la UBA al unirse a Venceremos a mediados de los ´90. Pronto se mostro como una dirigente política con carácter firme e ideas sociales. Luego, llegó al Concejo Deliberante de Avellaneda como suplente y desde ese lugar, trabajó por la ciudad. Sin embargo, su historia política empezó incluso antes de nacer, cuando sus padres eligieron la militancia en Montoneros. Victoria nació durante el cautiverio de su madre en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que le puso una cintita azul en la oreja para poder identificarla en caso que se la sacaran, como era previsible. Gracias a ese detalle, Victoria pudo reencontrarse con parte de su familia y allegados que siempre la anduvieron buscando. Así inició el solitario camino de unir sus historias como se retrata en el documental “Victoria” de Adrián Jaime que la muestra recorriendo los silenciosos pasillos de la ESMA hasta llegar a comprender la valentía de su madre en tremendas circunstancias para seguir adelante, en contraposición al miedo que tuvo Victoria antes de hacer el test de sangre que revelaría su verdadera identidad.


Hoy. Victoria trabaja para “construir democracia”. En su escueto discurso acompañado por una mirada firme y casi nada de maquillaje, señala que ha presentado junto a otros legisladores un proyecto de ley para que los represores no tengan participación en las instituciones democráticas, que ya logró aprobación en general en Diputados. “Es un triunfo de todos los que venimos luchando para que aquellos que participaron en los hechos más atroces de nuestro país no puedan ocupar ningún cargo público y se sienten en el banquillo de los acusados para tener un juicio justo”, dice desde su página web. Sin embargo, la buena nueva recibió el revés del juez federal Manuel Blanco que habilitó al ex comisario Luis Patti –actualmente con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad– para ser candidato en estas elecciones.

La soledad del guerrero se impone como un centro desde el cual Victoria se mueve hacia los nuevos desafíos que impone la lucha. Por eso, celebra la presencia del partido Nuevo Encuentro en las legislativas del 28 de junio. “La experiencia como diputada es un trabajo duro y solitario. Es muy difícil el espacio pero con ganas de tener nuevos compañeros. Por eso, estamos esperando a Martín (Sabbatella) y Jorge (Ceballos) en el Congreso. La alianza integrada por Nuevo Morón, Libres del Sur-Barrios de Pie, parte de CTA, “junto con otros sectores somos los que conformamos un espacio diferente de la política argentina, que si hay algo que nos identifica es la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos y que en buena hora nos empezamos a juntar. Es el puntapié inicial para lo nuevo que se viene en la provincia de Buenos Aires porque realmente tenemos posibilidades de transformar las cosas”. La mujer se acomoda el morral cruzado que acompaña al negro de toda su vestimenta para seguir los trabajos y los días, para seguir siendo soñadora, sobreviviente, pensadora, testigo, luchadora, rebelde, participante, trabajadora, ciudadana, pero por sobre todo protagonista en democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario