miércoles, 24 de junio de 2009

El Poder Popular juega en las urnas

Por Pablo Hsu.

Ceballos e Iturraspe reflejaron la estrategia de construcción política del partido con eje en las elecciones legislativas en el acto de cierre de campaña, realizado en el teatro IFT (Capital Federal). No faltaron críticas al PRO y el oficialismo.

Luego de aguardar a que la ovación termine, Jorge huevo Ceballos dijo que en estas campañas electorales el dato es que “no se han debatido ideas, denuncias, adelantamiento de elecciones, candidatos que se presentan y que después no van a asumir” con la intencionalidad de que se opte por el candidato que mayor presencia tiene en los medios.

“Nosotros somos claros”, afirmó. Y agregó que “a Mauricio (Macri) se le soltó la lengua y dijo que quiere privatizar, privatizar y privatizar”, entonces De Narváez “mandó a medir” y al darse cuenta que la gente “no se corrió a la derecha” salió a decir que quiere estatizar. Le recordó al público en el IFT que, en los años 90, el candidato del PRO “fue financista, es como Menem, dijo que iba a realizar la revolución productiva y dejó desempleado al 90% de los argentinos”. Aprovechó la referencia a las estatizaciones y citó a Juan Domingo Perón y el artículo 40 de la Constitución Nacional de 1949 diciendo que “los recursos naturales son propiedad inalienable del Estado”. Razón por la cual Nuevo Encuentro quiere, además de gravar la renta minera, que se preserve el medio ambiente: “yo conozco bien en Matanza cómo viven mis vecinos en González Catán, sumergidos en el CEAMSE, cómo están en otros lugares, los compañeros de Dock Sud, en Villa Inflamable y en todos los lugares humildes”.

También aseguró querer “pechar fuerte” con el proyecto de ley, que ya fue “llevado al Congreso con Victoria (Donda) y Cecilia Merchán”, para gravar la renta financiera, dado que consideran inaceptable que “el sector que especula en la timba” no pague impuestos. Elogió, además, la gestión de Martín Sabbatella y en particular su honestidad a diferencia de De Narváez que “es la mentira personificada”. Resaltó como “mérito fundamental” que Nuevo Encuentro representa un alto grado de unidad de los sectores del campo popular y es una respuesta “a esa sociedad que nos viene reclamando que nos unamos”. Dijo estar “orgulloso” de la entrega demostrada en la campaña por los militantes y pidió no aflojar hasta el 29 inclusive: “Hay muchos vecinos indecisos, hay que salir a convencerlos de que hace falta algo nuevo”.

“Así como se legitimó la idea de que hace falta presencia del Estado, también las organizaciones sociales en los barrios hemos legitimado que no queremos más clientelismo, que nosotros queremos votar lo que nosotros pensamos”, cerró el huevo su sesudo, cargado de ideas y aplaudido discurso.

Por su parte, Graciela Iturraspe retomando la línea de Ceballos insistió en la necesidad de la inclusión social: “nuestra primera urgencia: resolver el hambre de nuestros pibes, que se resuelve sólo con el 2% del PBI”. Aseguró que se necesita solamente “una decisión política” y que “nosotros venimos a hacernos cargo, construyendo el poder popular necesario”. E hizo énfasis en la constitución del Partido: “porque no hubo nacido ahora, nosotros somos los verdaderos herederos de las luchas emancipatorias de nuestro pueblo y venimos a hacerlo realidad, a encarnarlo. Y es en ese marco que venimos a disputar la provincia, el Poder, los espacios legislativos. Esta democracia de abajo para arriba se nutre de las necesidades de cada una de nuestras comunidades, distritos y de ahí vamos a sacar los proyectos que tenemos que presentar”. Reafirmó la apuesta a largo plazo del proyecto político naciente, que “llevará el tiempo que nos lleve, pero que vamos a hacer realidad la posibilidad de ser gobierno en este país y terminar con la inequidad”.

Por último, más emotiva, celebró la militancia de los jóvenes del salón comparándola con su propia participación política en la “generación de los 70”. “También lo hacíamos con mucha alegría, como lo hacen Ustedes. Han hecho perder a muchos de nuestros compañeros, muchos sufrimos torturas, cárcel, pero no nos quitaron la esperanza, la convicción, la certeza de que esto no se hace desde un Capitalismo más humano, esto se hace desde la transformación profunda de la realidad”. Y sin lágrimas pero con mucho entusiasmo recalcó: “porque en realidad, estamos convencidos que la memoria está cargada de futuro y el futuro son Ustedes ¡Fuerza, porque vamos a ganar!”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario